EslaWiFi prioriza el internet para estudiantes y teletrabajadores

EslaWiFi prioriza conexiones a internet para estudiantes y teletrabajadores en zonas rurales de León

La Fundación e-Cotec 21, en el marco del proyecto EslaWiFi, ha llegado a un acuerdo con Barreiro RedesCyL y Redytel Wimax SL, operadores e instaladores de líneas de comunicación Wimax, para priorizar las instalaciones de internet de alta velocidad en las zonas rurales de León donde existan jóvenes en edad escolar y personas con necesidad de tele trabajar durante la crisis del Covid-19.

Para ello, se está contactando con ayuntamientos y pedanías con dificultades de acceso a internet para identificar casos conjuntamente y buscar soluciones rápidas. Así mismo se facilitará información a las empresas de la existencia de estos recursos para que puedan implantar el teletrabajo efectivo con sus trabajadores residentes en la zona rural, consiguiendo que no se vean “discriminados” por no disponer de conexión a internet para seguir trabajando.
 


Allí donde llega el proyecto EslaWiFi se puede disponer de la velocidad de internet necesaria para tele-trabajar o tele-estudiar con flexibilidad y sin permanencia

El compromiso social alcanzado supondrá no solo intentar llegar a los máximos pueblos en el menor tiempo posible, sino hacerlo pensando en que sean soluciones permanentes, porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia y la perspectiva es que va a cambiar la forma de hacer las cosas, por lo que “las soluciones temporales quizá no sean siempre las mejores”.

EslaWiFi priorizará esas situaciones excepcionales manteniendo su compromiso de calidad y sin compromiso de permanencia alguno, flexibilizando además al máximo los servicios disponibles, y adaptando los mismos a las necesidades cambiantes que esta situación tan especial puede ocasionar a los clientes de la zona rural.



Tele estudiar o tele trabajar + Covid-19 + vivir en el rural = combinación de riesgo

Si para poder tele-estudiar o tele-trabajar el colegio, el instituto o la empresa requieren que se disponga de una conexión simétrica por ejemplo de 10Mb+10Mb que dé estabilidad y fiabilidad a las comunicaciones, la zona rural se verá de nuevo desplazada en esta crisis del coronavirus.

Hay sectores intensivos en fuerza de trabajo en León como el sector del call center y otros, cuyos requerimientos de comunicaciones son básicos para continuar con su labor profesional tanto para residentes en el centro de una ciudad como León o en aquellos pueblos a los que ya ha llegado “la buena fibra”.

Pero si el trabajador reside en la zona rural, se verá penalizado de nuevo por no disponer de una línea de internet suficiente para optar a realizar su labor desde casa, y ¿qué salidas le quedan?, ¿Cómo valora el empresario mantener su puesto frente al de otro compañero/a que sí puede realizar su labor desde casa? ¿en estas condiciones, quien saldrá primero a un ERTE ?

Y nos ocupamos de nuestros hijos e hijas, jóvenes en edad escolar que en el momento más importante del curso, donde todo se decide, han tenido que acostumbrarse a hacer todos los días aquello para lo que solo entrenaron y simularon ¿una vez? ¿Dos?.

Enviamos a nuestros hijos e hijas a estudiar a Cistierna, a Mansilla, a León, a… pero cuando vuelven a casa no pueden realizar sus tareas “on line” porque no tienen internet en casa. Les hemos provisto de tabletas, portátiles,…pero no de internet.

Tareas por mail y clases on-line… Y la pregunta es, en las zonas rurales, ¿es posible aplicar de forma justa esta metodología teniendo en cuenta las líneas de comunicaciones existentes?

Para dar salida a todos los casos posibles, seguimos en contacto directo con Juntas Vecinales y Ayuntamientos que son en estos momentos las entidades más cercanas al ciudadano y quienes de alguna forma están asumiendo las relaciones internas de nuestros pueblos. Si podemos ayudar... lo haremos... www.eslawifi.eu

#quédate en casa, por favor#


Direcciones

Contacto