La apuesta de Valduvieco por internet arrastra a Mellanzos, Villaratel, Santa Olaja de Eslonza y Villarmún

La apuesta de Valduvieco por internet arrastra a Mellanzos, Villaratel, Santa Olaja de Eslonza y Villarmún

En el mes de marzo la Fundación e-Cotec 21 llegó a un acuerdo con la Asociación Cultural Valduvieco en el marco del proyecto EslaWiFi para desarrollar un estudio que permita dotar de servicios de internet a Valduvieco. El compromiso EslaWiFi con la zona ha hecho posible buscar una solución que asegure conexión a internet y otros servicios tecnológicos al pueblo.

El estudio entregado ya a la Asociación Cultural Valduvieco, contempla una fase previa para dotar de la infraestructura necesaria para la conectividad y otra de despliegue, con la implantación de puntos de conexión wifi libre en las zonas de reunión del pueblo. Además las infraestructuras planificadas soportarán otros servicios futuros, como la mejora de la TDT, servicios radio, servicios móviles,...  


La colaboración entre pueblos facilita la ampliación de una red en malla que permitirá disponer de internet a más poblaciones

La búsqueda de una solución para Valduvieco ha permitido al operador local Barreiro Redescyl localizar un punto (en la cota de la Calabaza y la Fralla a unos 1000m) con visión directa de la antena que el operador Redytel Wimax tiene en Cifuentes, donde se instalaría una torre para enviar los servicios al pueblo de Valduvieco, pero con una ventaja adicional: desde esta misma ubicación se tiene visión directa de la loma del Otero, en Mellanzos, a unos 950m.

Con una pequeña torre adicional, se pueda dar servicio a Mellanzos y a Villaratel, así como a Santa Olaja de Eslonza, que reforzará su conectividad para alguna zona del pueblo muy concreta con una pequeña instalación de dispersión en la zona de la iglesia, y a Villarmún, con un refuerzo en la zona del depósito. Pequeñas instalaciones para dar servicios al 100% de la población residente, veraneante y visitante, a particulares, empresas y a zonas de interés turístico.

Ya han sido entregados los proyectos de Valduvieco y Mellanzos a los responsables de las Juntas Vecinales para su evaluación y puesta en marcha si así lo desean, y se están completando los planes para Santa Olaja de Eslonza y Villarmún, lo que garantizaría una perfecta cobertura de servicios a toda la zona antes del verano, y antes de reanudar la temporada escolar con las necesidades emergentes que la situación de aislamiento está provocando. Si como indican las previsiones, el curso se retoma en setiembre con los estudiantes en modo 50% presencial y 50% en tele formación, la necesidad de internet ya no podrá obviarse, habrá que garantizar que los niños y niñas residentes en nuestros pueblos y los adultos que tengan que teletrabajar puedan hacerlo con fluidez y en condiciones de total igualdad como el resto de la ciudadanía de este país.



La zona rural demanda servicios de internet en igualdad de condiciones de velocidad y garantía como el que disfrutan ciudadanos urbanos

Esta reclamación histórica de comunicaciones en los pueblos del sureste de Gradefes, presenta por su situación orográfica diferentes posibilidades técnicas viables pero económicamente no sostenibles ni por los pueblos ni por los ayuntamientos y que, debido al bajo nivel de población, no es interesante para ningún operador tradicional, que no ve viable amortizar las inversiones a realizar a no ser que sean financiadas por el sector público.

Muestra de ello es que solo Villarmún y Santa Olaja aparecen en el último listado de “pueblos agraciados” con un próximo despliegue de fibra en la convocatoria NGA 2020 que dispone ahora de 3 años para ser ejecutado. Deja fuera por el momento a Mellanzos o Valduvieco, Casasola o Valdealiso, en Gradefes, y también a Palazuelo de Eslonza y Villafañe, los pueblos anteriores y posteriores en ese valle.



El aislamiento del covid-19 sin comunicaciones en la zona rural

Si hasta ahora el aislamiento tecnológico de estos pueblos era patente a diario, el aislamiento por la pandemia lo ha hecho aún más grave e “insoportable”: la nueva realidad que estamos viviendo donde poder teletrabajar o teleestudiar puede marcar la diferencia entre fijar la población o seguir con la curva de despoblación actual, puede suponer otro golpe a la supervivencia de nuestros pueblos.

El Proyecto EslaWiFi sigue trabajando para desplegar una red de comunicaciones fiable y con calidad en la zona rural, pueblos que necesitan afrontar el futuro con los medios tecnológicos acordes a esta nueva situación, y que pueden hacerlo, solo necesitan querer hacerlo. Ya no es solo una necesidad, sino una obligación social.

La solución técnica para Valduvieco permitirá solventar los problemas de conectividad con total fiabilidad como lo están haciendo ya otros pueblos hasta hace poco igual de aislados en la zona, como Llamas de Rueda en Cubillas que, justo antes del confinamiento por el Covid-19, resolvió su gran aislamiento en las comunicaciones. O como Valdealiso, donde el teletrabajo es ya una realidad al disponer de líneas con velocidad y caudal garantizado como exigen algunas empresas para permitir el teletrabajo a sus empleados y empleadas.

#quédate en casa, por favor#



Direcciones

Contacto