Torre dañada por tormenta

Las tormentas de primeros de julio dejan sin luz, internet y telefonía a nuestros pueblos

Las tormentas del lunes 8 de julio por la tarde y noche dejan un balance desolador en la provincia de León y también en la ribera del Esla, no solo a nivel de internet sino también de telefonía fija y móvil, e incluso la luz de multitud de hogares y negocios de la zona.

Sobre las 20:30 horas del lunes y en plena tormenta, las torres de comunicaciones de todas las compañías ubicadas en Cifuentes de Rueda sufrieron un corte de luz, provocado por una avería en la torre de Iberdrola debida a la tormenta y al estado de conservación de la misma. 

La falta de suministro eléctrico se mantuvo toda la noche y afectó a las servicios de telefonía e internet de todas las compañías con servicios allí: Movistar, Orange, Vodafone y Redytel (EslaWiFi). E incluso a la TV, porque en ese espacio se encuentra ubicado un repetidor de TV de la Junta Castilla y León que también se quedó sin electricidad.


La tormenta hizo impracticables los caminos de acceso a las torres de suministro

En plena tormenta con la cantidad de rayos y agua que caía, con el camino de subida impracticable, la noche del lunes al martes fue imposible subir a las torres, pero se intentó”, nos contaba César, técnico del proyecto EslaWiFi (de Redytel León) que acudió a la torre ante el aviso de avería.

El martes a las 08:30 de la mañana ya estaba trabajando en la torre y colocando un grupo electrógeno al ver que la avería de la torre de Iberdrola “era seria” y podían tardar varios días en venir a repararla. A las 11 de la mañana se restablecía el servicio de internet y telefonía de Redytel asociada al proyecto EslaWiFi.

Los clientes de otras compañías tuvieron que esperar, incluso para tener internet, hasta el miércoles al mediodía o por la tarde. La avería afectó por igual a particulares y comercios o empresas, como muestra sirva decir que la entidad bancaria ubicada en Gradefes estuvo cerrada todo el martes y el miércoles a los clientes al no disponer de conexión a internet.

oficina cerrada

Desde el proyecto EslaWiFi queremos agradecer a los técnicos de Redytel León su profesionalidad y dedicación para mantener activo lo que ya es un servicio básico para todos los ciudadanos: las comunicaciones. Un servicio que desde EslaWiFi se pretende de cercanía a los pueblos y a sus habitantes, lo que permite una asistencia rápida y eficaz ante cualquier problema.

En este sentido, y para evitar que esta dependencia energética de otros operadores cause trastornos a los servicio EslaWiFi, se pondrán en marcha las gestiones necesarias para disponer de medios eléctricos de emergencia propios en la torre de Cifuentes, y minimizar aún más los tiempos de avería en caso de desastre.

Direcciones

Contacto